miércoles, 25 de agosto de 2010

Homenaje a Perdidos (LOST) - Cronica de una muerte anunciada.

Imagen: www.uemcom.es



(ATENCIÓN SPOILERS)



Aunque han pasado 3 meses desde la emisión del último capitulo de Perdidos , no quería dejar de comentar una de las mejores series que se han visto por la TV (a pesar del maltrato recibido por Televisión Española y la gran cagada de Cuatro con la emisión del final).


Como en el título de la novela de García Marquez que da nombre a esta crítica/homenaje, ese ha sido el resumen de la serie. Desde que se comenzo a emitir, los seguidores de la serie siempre hemos mantenido la teoría de que los protagonistas estaban muertos. Tantas fueron las voces que lo decían  que los creadores/guionistas tuvieron que salir a decir que, en la serie, ni estaban muertos ni tampoco estaban en el purgatorio.


Al final se ha demostrado que han mentido a todo el mundo (también con el epilogo).
El supuesto "epilogo" de 12 minutos en DVD que "explicaría" algo más la serie, se acabó filtrando. No resuelven ningún misterio que no hubieran resuelto antes a excepción de la elección de Walt para un trabajo en la isla ;)

Aunque sea critico con la serie, tengo que reconocer que hay grandes momentos sobre todo durante  la 1ª Temporada:
  • La llegada a la  isla.
  • El Monstruo (mas tarde conocido como Humo Negro).
  • El mensaje de S.O.S. en francés que lleva repitiéndose 16 años.
  • El Oso Polar en mitad de la selva. 
  • El cable entre la arena de la playa, etc...   
Mis momentos favoritos son:
  • El descubrimiento de la escotilla.
  • Al terminar el censo de los supervivientes comprueban que Ethan no es uno de ellos.
  • Navegando con la balsa se encuentran con una barcaza y cuando parece que al fin han conseguido ayuda, uno de los Otros dice: Lo único es que...tendremos que llevarnos al chico.       
El resto de la serie tiene sus altibajos y sobre todo en la última temporada.
Con el "esperadísimo acontecimiento mundial", el doble episodio final, los creadores de la serie han conseguido lo que querían... no dejar a nadie indiferente. O te gusta o lo odias.


A mi me pareció un final demasiado abierto, pero con algunos momentos muy buenos:
  •  La pelea entre Jack y Flocke (Falso Locke)... momentazo cliffhanger.
  • Jack agonizando en el bosque de bambú y el perro Vincent a su lado (y de fondo sonando life and death de Michael Giacchino) muy emotivo... me recordó la muerte, muy trágica y repentina, de un familiar el pasado año.
Bueno... volviendo al tema. También cabe destacar los momentos WTF??? del final:
  • El tapón de carton-piedra/corchopán que se encuentra en la cueva.
  • Si la realidad alternativa es no es mas que un "purgatorio", ¿como puede tener Jack un hijo después de morir? y no me vale que digais pues mediante fecundación in vitro, clonación, etc... pues la madre del niño también esta muerta.
Espero que los productores dejen la serie tal y como esta y no le den mas vueltas... no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.



    domingo, 22 de agosto de 2010

    Por qué no se deben hacer remakes



    Las primeras películas que recuerdo haber visto en el patio de butacas de un cine son de Disney a principio de los años 80.

    También recuerdo haber visto una de las primeras películas que eran en 3D, (Si señores, habéis leído bien. Las películas en 3D no las ha inventado James Cameron con "Avatar"). En los 80 se hacían películas en las que había que ponerse unas gafas de cartón con plástico rojo y azul para poder verlas. Eso si, las películas eran malisimas, una mera excusa para que las lanzas y las flechas pareciesen que salían de la pantalla (aunque el efecto no estaba muy conseguido que digamos) Hay películas míticas como Los Cazafantasmas, Regreso al Futuro, los Goonies, etc... que han traspasado el imaginario colectivo y se han transformado en clásicas le pese a quien le pese. Y por ello hay que tenerles un respeto.

    Desde unos 7 u 8 años aproximadamente, hay cada vez más remakes de películas de los 80 y hasta el día de hoy no he visto ningún remake que mereciera mi tiempo y dinero. Si las películas que hicieron, funcionaron bien en taquilla y fueron apreciadas por la crítica, ¿QUE NECESIDAD HAY DE RODARLAS OTRA VEZ?.

    A los productores y directores solo les interesase el dinero y no las buenas historias y guiones.
    Con la excusa de "actualizarlas" las destrozan y se meten en el bolsillo el dinero de los espectadores que pican con la película y que pagan la entrada.
    Da vergüenza ajena pensar que tienen mas peso las opiniones de estos productores que la calidad de los proyectos y guiones (al final estos seres son los que deciden que proyectos salen adelante y cuales no).

    Hay rumores que apuntan que la industria de Hollywood al notar el descenso de espectadores en las salas de cine, están pensando en invertir en nuevas ideas, proyectos y guiones.


    Aquí adjunto un link con mas información al respecto.
    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/06/15/el-panico-esta-en-el-aire/
    Espero que se confirmen esos rumores y que la industria apueste por nuevos proyectos y directores.

    domingo, 1 de agosto de 2010

    Inicio

    Imagen: elnautilus.wordpress.com
                                                              

    Mis primeros recuerdos están vinculados a la televisión y al cine.
    He perdido la cuenta del numero de películas y series que he visto a lo largo de mis 30 años de  vida. Pero si recuerdo el argumento, las tramas y algunos capítulos de casi todas las series y películas que he visto hasta el día de hoy (y sin tener que usar Google para buscar información).

    Viví la época en que sólo había 2 canales en la tele: Tve1 y Tve2.
    La programación infantil se limitaba, con algo de suerte, a alguna serie de dibujos animados a la hora de comer y  algún programa mas por la tarde. Y por supuesto, existían las hoy extintas CARTAS DE AJUSTE.

    En 30 años hemos pasado de tener solo 2 canales analógicos ha tener mas de 40 (son los que he encontrado en la última búsqueda de canales en mi receptor de TDT ).
    Recuerdo series de las que hoy en día se habla poco como la Superabuela, Worzel el espantapájaros y Enano Rojo entre otras. También otras imprescindibles y más populares como Transformers, Bola de Dragón, Campeones (Oliver y Benji), Chicho Terremoto, Ranma 1/2, etc... Bueno, voy a parar, que no me quiero seguir poniendo melancólico.

    Al cruzar la frontera de los 30 años, no se si será por la famosa crisis o lo que sea, pero la verdad es que me ha dado por recordar los inicios de  mi vida.
    A partir de ahora iré comentando y/o criticando las mejores y peores películas y series que he visto a lo largo de mi vida. Espero que esta nueva plataforma de expresión me ayude a captar el interés de los lectores que, en mayor o menor medida compartan mis opiniones o quieran expresar la suya propia.

    Gracias a todos por dedicar unos minutos de sus vidas a leer mi blog.
    De nuevo gracias y espero que les guste.